
Demencia

Rapid Disability Rating Scale-2
Es realmente una escala de evaluación rápida de la discapacidad. Puede ser usada tanto en sujetos institucionalizados como en la comunidad. La administración y puntuación es sencilla, requiriendo menos de 10 min. Evalúa actividades de la vida cotidiana haciendo especial énfasis en las actividades básicas. Consta de 18 ítems divididos en 3 sub-escalas. Valora también la situación sensorial y afectiva de los pacientes ancianos.
-
La primera sub-escala evalúa ocho cuestiones con el fin de analizar el grado de ayuda que necesita el paciente para realizar diversas AVD. Incluye siete ítems de actividades básicas: comer, andar, vestirse, etc. las escalas de valoración de las capacidades funcionales en la enfermedad de Alzheimer cuenta con ítems de actividades instrumentales o adaptativas: gestión de dinero, teléfono, compras, etc.
-
La segunda sub-escala evalúa el grado de discapacidad que comporta la alteración de 3 capacidades de relación: comunicación, audición y visión. Se evalúa la ayuda que necesita el paciente para la realización de determinadas actividades como son la dieta, la medicación, la presencia de incontinencia o la permanencia en cama.
-
La tercera sub-escala evalúa 3 problemas especiales del ámbito neuropsiquiátrico: confusión, falta de cooperación y depresión, estos aspectos pueden influir en las sub-escalas anteriores. Existen cuatro opciones de respuesta, desde no requiere ayuda a es totalmente dependiente. El rango de la escala oscila entre 10 – 72 puntos. A mayor puntuación mayor grado de discapacidad. 18