top of page

Diagnóstico

El criterio diagnóstico para establecer que es el complejo de demencia-VIH, en este cuadro se evidencia que al cumplirse cada uno de estos síntomas puede darse el diagnostico correspondiente a la enfermedad.

115

Otra manera de realizar el diagnóstico, es por las imágenes tomadas al paciente, para constatar lo anterior, los cuales son diferentes exámenes capaces de dar un resultado definitivo:

115

  1. Donde se observa una atrofia cerebral.
     

  2. Donde se observa una involución cerebral asociada a hipointensidad difusa de la sustancia blanca en imágenes en T1 e hiperinteridad en T2.
     

  3. Permite un análisis bioquímico in vivo de un área encefálica particular. Donde se puede determinar las concentraciones de sustancias como el N-ecetyl aspartato y la colina, con esto se ha intentado establecer una correlación con el grado de deterioro cerebral en etapas subclínicas.
     

  4. Miden patrones de circulación cerebral y metabolismo regional del encéfalo.

No obstante el diagnóstico definitivo sobre el grado de compromiso cognoscitivo es suministrado por la realización de una valoración neuropsicológica detallada. El análisis de LCR usualmente muestra una pleocitosis leve acompañada de un discreto aumento en la concentración de las proteínas sin consumo de glucosa. La determinación de la carga viral para VIH es esencial ya que una disociación entre los valores encontrados en suero y en LCR sugiere la presencia del fenómeno de escape del SNC y por consiguiente, una replicación activa del virus requiriendo antirretrovirales que tengan la capacidad de penetrar el SNC. 116

Estadios de la Enfermedad 

En esta imagen podemos ver que hay unas características especiales que se encuentran en cada uno de los estadios de la enfermedad y que a medida que va aumentando de estadios, algunos síntomas están desde el principio de la enfermedad intensificándose a medida que pasa el tiempo sin tratamiento alguno.

115

bottom of page